Educación sexual, ¡ya!

noviembre 24, 2007 at 6:37 pm Deja un comentario

Este país está desatado sexualmente. La Naty, Carmelo, la subteniente con fotos sexuales en su computador. Suma y sigue. Todo es sexo. Desatado, desenfrenado, pero también documentado, fotografiado y grabado. ¿Qué pasa? Creo que faltó educación sexual. No tengo otra explicación.

¿Alguien se acuerda de las JOCAS? Les hago un breve recuento, por si no las recuerdan, y para los que nunca las conocieron.

Las JOCAS eran las Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad, impulsadas por el Ministerio de Educación chileno, y consistían básicamente en juntar a escolares a hablar de sexo, en horas de clases. No es un mal panorama para un escolar, me parece.

Se implementaron a partir de 1996, con gran polémica. Demasiado explícitas, dijeron algunos. Antivalóricas, otros. Eso de mostrar condones y pastillas dentro de la sala de clases era novedoso, sin duda. Duraron hasta el año 2000, cuando pasaron al olvido. Sólo quedaron imágenes para el recuerdo, como profesores enseñando a poner condones con enhiestos miembros de goma –habría que investigar dónde fueron a parar esos implementos luego del término de las JOCAS, ¿no creen? –y poco más. Pero algo quedaba claro: de sexo ya se hablaba abiertamente.

De políticas de educación sexual nunca más se supo. Y eso queda de manifiesto hoy, con escolares –y adultos, y militares, y perros y gatos, y sobre todo conejos –dándole duro al tema. Literal y metafóricamente hablando.

Es por eso que, desde esta humilde tribuna, quisiera hacer mi contribución al tema, proponiendo un nuevo programa para instruir a los escolares al respecto. Lo he denominado Jornadas de Demostración y Experimentación sobre Manualidad y Oralidad Sexual, JODEMOS. A continuación, el programa de esta innovadora propuesta, en un esquema, al igual que las JOCAS, de 3 días.

Día 1:
Vocabulario 1.
Primero que todo, aprender a decir las cosas por su nombre. En esta asignatura los jóvenes se instruirán acerca de las alternativas lingüísticas –en el sentido del vocabulario, se entiende –que tienen sobre el tema. Se acabará la hegemonía de los términos –perdonen ustedes –pico, concha, tirar y culiar. Otros sinónimos igualmente vulgares –que no viene al caso citar aquí –serán reflotados desde el olvido y desuso en que han caído, y vocablos como falo, pene, vulva, coito, cópula, cunilingus y felación reemplazarán las vulgaridades actuales.

Vocabulario 2. Ya aprendidos los vocablos básicos, debemos seguir ampliando el vocabulario de nuestros jóvenes. No todo es “Wena”, vocablo por lo demás agotado en sus versiones “Wena Naty” y “Wena Carmelo”. Luego de participar del programa, los jóvenes podrán, en situaciones que así lo ameriten, utilizar un amplio espectro de frases para animar a quienes se estén desempeñando sexualmente.

Composición. Si van a tomar fotografías o videos de carácter sexual, que lo hagan bien. Encuadre, color, uso de picado y contrapicado, texturas, dirección y calidad de la luz, cómo jugar con el ritmo –de los elementos de la composición, se entiende –son parte de esta asignatura, que permitirá, de una vez y para siempre, dejar atrás las fotos y videos subexpuestos o excesivamente quemados, o con la(s) cabeza(s) cortada(s).

Curso práctico 1. Manualidades. Solos(as), en pareja y en grupo, para adecuarse a los tiempos que corren.

Día 2:
Guiones.
Aprovechando el impulso de la industria del cine nacional, esta asignatura intentará dejar atrás la estructura argumental básica de los actuales videos sexuales que se suben a la red y se envían por correo electrónico o teléfonos celulares. No más videos puramente sexuales. La idea es estimular la creatividad de nuestros jóvenes, por lo que se les instruirá acerca de nuevas posibilidades argumentales en sus promisorias –y promiscuas –carreras cinematográficas.

Genética actualizada. No va más con las arvejitas de Mendel. Está bien, el monje será el padre de la genética y todo eso, pero ya a nadie le interesa si la vaina será lisa o rugosa, o si la arveja será verde o amarilla. Actualizándose, y poniéndose a tono con los tiempos, el programa incluye esta asignatura actualizada al máximo, con casos concretos y prácticos, a saber: qué nace de la cruza de dos pokemones, de un pokemón con una pelolais, de un gótico con una pokemona, de un gótico con una pelolais y otros casos de la vida real. De esta manera, los jóvenes podrán elegir a conciencia a su pareja, sabiendo lo que a futuro podría pasar con sus descendientes.

Juguetería. Visita guiada a diferentes sex shops, para interiorizarse –figurativamente –en las últimas novedades del mercado juguetero. Esposas, látigos, disfraces, artefactos de goma, vibradores y muñecas inflables podrán ser sentidos en directo por los jóvenes.

Curso práctico 2. La importancia de la oralidad. En este módulo, los chicos y chicas aprenderán que sus bocas sirven para algo más que hablar pelotudeces.

Día 3:
Curso práctico 3.
Tarea para la casa, el motel o la plaza. Trabajo en parejas o grupal, durante todo el día. En la tarde, entrega final de material gráfico o audiovisual, que demuestre lo aprendido en estas intensas jornadas.

Jornada Final. Conversación franca sobre lo aprendido, exhibición de los trabajos finales, convivencia con galletas y bebidas, gran orgía final.

fuente: nadaqueaportar

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